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MIS AMIGOS LOS VALORES
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CAMINO A LA INVESTIGACIÓN

¿Cómo encantar con la ciencia o  espantar la idea de un mundo difícil? La ciencia es un camino que cualquier persona puede recorrer  y explorar siempre y cuando esté  dispuesta a mantener los ojos abiertos, a trabajar en equipo, dedicarle tiempo,  ser riguroso y disciplinado.

 

Se entiende por observación  una estrategia en la cual empleamos los cinco sentidos, por la cual se amplía nuestra experiencia y conocimiento del mundo sensible; existen observaciones expontáneas (metodológicamente son las más deseadas) y observaciones provocadas, cualesquiera que sean los tipos de motivación,  siempre están ligadas a un motor afectivo, e impulsador como lo es el interés.

 

 Todo proceso de enseñanza aprendizaje  al trabajar con la herramienta de observar debe estar precedido de tres interrogantes ¿Qué observar? ¿Para qué observar? ¿Cómo observar?  El para qué determina el qué y el qué determina el cómo.

 

En la mayoría de las veces consideramos la observación y la experimentación actividades diferentes pero están estrechamente relacionadas, ya que la experimentación suele considerarse como una observación activa y la observación propiamente dicha la consideramos como observación pasiva. Es  importante tener en cuenta la diferencia entre el experimento físico u objetivo y el experimento ideológico, siendo el primero el que se trabaja sobre cosas reales y el segundo sobre ideas; el ideológico es muy buena gimnasia del pensar y de abstraer,  en el  físico lo ideal es el descubrimiento sensorial del fenómeno o cosa observada.

 

Se podría hablar de dos tipos de experimentación la investigadora y la escolar, siendo la primera la que realizan los científicos para comprobar o rechazar hipótesis, y la segunda para transmitir conocimiento, siendo ya conocida y fácilmente ejecutable; sólo para fines didácticos.

 

Ante   lo anterior y con el ánimo de  sembrar la semilla de la investigación en los estudiantes, es bien importante conocer y manejar la metodología científica y entender la diferencia entre observar y experimentar, aunque esten estrechamente ligadas, a la percepción, el interés y la motivación;  así de esta manera se construye el camino hacia una metodología investigativa que propenda por estar en constante trabajo para dar solución a problemas de la vida cotidiana y ambiental.

 

Observación científica

 

Observación y experimentación

 

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