PORTAL COLOMBIA APRENDE

web de CTI (Ciencia,Tecnología e innovación).

BLOG
BLOG

 

LA SEGURIDAD ES TAREA DE TODOS

contador de visitas
Imágen diseñada por la profesora Gladys Perea
Viviendo los valores...
MIS AMIGOS LOS VALORES
MIS AMIGOS LOS VALORES

 

SOCIODRAMAS EN EL AULA

La vida en contexto

Es interesante ver como los chicos de edades tempranas muestran lo que sucede a su alrededor, y  aún más importante observar  cómo las situaciones que están implicitas en su diario vivir ya sea que los afecte o sólo los rodee, se muestran  naturalmente cuando se les sugiere realizar sociodramas para explicar una situación de trabajo de clase.

 

Por estos días, como parte del trabajo de ciencias, durante el desarrollo del estudio de la simbiosis entre los organismos, se les sugirió a lo chicos plasmar en un sociodrama diversas situaciones de la vida diaria, que se pudieran relacionar con el parasitismo, comensalismo y mutualismo entre los seres humanos.

 

Surgieron ideas bastante interesantes, desde el chico que llega a copiar las tareas en el aula , que no hace el mínimo esfuerzo por realizarla en casa, reflejo de parasitismo; pasando por aquellos que durante el trabajo en la misma se colaboran mutuamente al dar solución a una duda o explicar una temática en cuestión, simulando el mutualismo; y  situaciones en las que invitan a algun amigo especial a almorzar o a cenar; ejemplo de comensalismo.

 

Siendo el sociodrama una representácion de algún hecho o situación de la vida real, en la que los participantes se involucran activamente en un juego de roles,   para enfrentarse a una situación de la vida real, que representa una problemática social, afectiva o emocional,  asumiendo la identidad de algun personaje; se hace interesante utilizarlo en el aula de clase como apoyo didáctico para el análisis o reflexión sobre una temática en cuestión.

 

Como estrategia de aprendizaje en el aula, el sociodrama ayuda a comprender a las personas y el papel que desempeñan, a entender los pensamientos y posiciones de los oponentes; a dejar aflorar pensamientos, sentimientos y temores; además de ayudar a examinar problemas reales.

 

En la construcción del sociodrama se potencia la búsqueda de información, la cohesión de grupo, el aprendizaje y utilización de nuevas destrezas ante ciertas situaciones,  logrando así que el estudiante adquiera más confianza, competencia grupal e individual.

 

Psicopedagogía teatral

 

El sociodrama

 

Escribir comentario

Comentarios: 0